Banco2, un proyecto que impacta en los bosques y proyectos rurales – Conexo Inmobiliario
Conexo | Noticias | Banco2, un proyecto que impacta en los bosques y proyectos rurales

Banco2, un proyecto que impacta en los bosques y proyectos rurales

24 septiembre, 2019

En Conexo Inmobiliario somos conscientes y como parte de nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial contribuimos con la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques “MASBOSQUES” en asocio con la Corporación autónoma regional de las cuencas de los ríos Rio Negro y Nare “CORNARE”.

Banco2

¿De qué se trata?

Estas entidades acordaron implementar el esquema de pago por servicios ambientales (PSA) Banco2, para estimular la conservación de los bosques u otro tipo de ecosistema, mediante la compensación de los servicios ambientales brindados por estos. El esquema además del pago busca la implementación de proyectos productivos y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales; así mismo se puede entender que Banco2 es un modelo de financiación que busca la protección de los diferentes ecosistemas y a su vez es una ayuda alterna de mitigación hacia el cambio climático.

Todo esto constituye una opción que permite a las comunidades participar de manera autónoma y organizada en el proceso de ejecución del proyecto, utilizar adecuadamente los recursos naturales y generar beneficios económicos para el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores rurales.

El esquema a la fecha se ha implementado en 24 de los 26 municipios de la jurisdicción CORNARE con más de 2000 familias vinculadas y recibiendo pago, además se cuenta con varios proyectos productivos en ejecución como apicultura, meliponicultura, entre otros.  

Selección y caracterización socioeconómica y ambiental de las familias

El proceso de caracterización se realiza a través de visita de campo a la familia seleccionada, allí se realiza un diagnóstico de los procesos productivos además de visualizar y ubicar la cobertura boscosa dentro del predio. Durante la visita se diligencia la ficha de caracterización que contiene la información de la familia, estado de la vivienda, situación del predio en general además de detallar la importancia ecosistémica del bosque.

Una vez el socio manifiesta su interés de participar del esquema se procede a la firma del acuerdo de conservación en el cual se mencionan los compromisos que se adquieren al ser validado e incluido en el esquema. El documento debe ser leído, aceptado y finalmente firmado por el socio además del técnico que realiza la visita.

En el transcurso del recorrido se relata que las personas caracterizadas están interesadas en invertir el dinero del incentivo en el mejoramiento de vida de su respectivo grupo familiar además ayudarse con el arreglo de la infraestructura de la vivienda, diversificación de la canasta familiar, pago de servicios públicos e insumos agropecuarios para sus proyectos productivos.

Acompañamiento en el proceso de Bancarización

Una de las actividades importantes que contextualizan el proyecto BanCO2, es el proceso de Bancarización, mediante el cual los campesinos abren una cuenta de ahorro a la mano en la que se va a depositar el dinero a compensar. Es importante mencionar que estas cuentas no tienen ningún costo.

Conoce más del proyecto en aquí.

Conexo Inmobiliario
Compartir:

Cuéntanos tu opinión

¡Gracias por tu comentario, una vez lo aprobemos será publicado!

Más antiguas