Claves del subsidio para las viviendas no VIS – Conexo Inmobiliario
Conexo | Noticias | Claves del subsidio para las viviendas no VIS

Claves del subsidio para las viviendas no VIS

22/09/2020

Nueva opción que le permite subsidiar la adquisición de un inmueble por un valor de hasta 500 salarios mínimos, es decir, los que son clasificados como No VIS (no son de interés social).

SubsidiosNoVIS

Artículo tomado de El Colombiano.

Si usted aspira a comprar vivienda entre este año y 2022, sepa que hay una nueva opción que le permite subsidiar la adquisición de un inmueble por un valor de hasta 500 salarios mínimos, es decir, los que son clasificados como No VIS (no son de interés social).

Se consideran no VIS, las viviendas con un valor superior a 150 Smmlv para Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, pero en el resto del país, el rango cambia: es desde 135 Smmlv. Llega a 500 Smmlv teniendo en cuenta que el 80 % de la oferta de este tipo está en ese rango, según el Decreto 1233 de 2020.

Lo anterior, significa que en la capital de Antioquia el beneficio cubrirá a quienes adquieran un inmueble entre 131,6 millones de pesos y 438,9 millones de pesos.

Los cupos son limitados, pues como EL COLOMBIANO había anticipado se cubrirán 100.000 viviendas y estarán disponibles hasta agotar existencias. El decreto sostiene que esta es una modificación del subsidio Frech No VIS y que la contribución a la economía está estimada en “0,2 puntos porcentuales (pp.) en 2020, 0,43 pp., en 2021 y 0,36 pp. en 2022”.

Así, los hogares recibirán “439.000 pesos durante los primeros siete años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de 42 salarios mínimos (más de 36,8 millones de pesos) para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia”, explicó el ministro de Vivienda Jonathan Malagón.La medida también aplica para la modalidad de leasing habitacional.

El monto es gestionado en la entidad financiera y la postulación se presenta ante ella “al momento de la solicitud del crédito, (o solicitud de leasing), deben manifestar la intención de recibir el auxilio y declarar que conoce y acepta los términos y condiciones de la cobertura”, agregó María Alejandra Pérez, directora Jurídica de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

¿Qué casa puedo comprar?

No solo se da la oportunidad de adquirir una primera vivienda, sino, incluso, una segunda siempre y cuando el bien sea nuevo. 60.000 ayudas llegarán a quienes sueñan con su casa propia y 40.000 podrán ser aplicadas a quienes ya cumplieron este propósito, pero desean otro bien.

Por vivienda nueva se entiende “la que se encuentre en proyecto, en etapa de preventa, en construcción o la que estando terminada no haya sido habitada”, recordó Pérez, y excluye a las que ya han sido escrituradas.

“Desde la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia se ve con optimismo esta medida, puesto que el sector constructor e inmobiliario ha sido uno de los más golpeados por las consecuencias de la pandemia”, afirmó el gerente del gremio, Federico Estrada.

Algunos requisitos clave

Subsidio es un beneficio a la tasa, no en puntos porcentuales, sino en una suma fija a un periodo determinado, explicó Pérez. La condición de este último es “no haber recibido subsidio familiar de vivienda de parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés”, aseguró el Minvivienda.

Excluye a quienes fueron beneficiarios de Mi Casa Ya mientras los que accedieron a Semillero de Propietarios sí pueden aplicar.

La autoridad aclaró que puede usarlo para la compra sobre planos, siempre que la edificación ya esté en construcción, en este punto la cartera aclaró que “el subsidio se solicita al momento de la legalización del crédito”.

Finalmente, la asignación de estas ayudas no prioriza regiones pues se otorgan por demanda.

Conexo Inmobiliario
Compartir:

Cuéntanos tu opinión

¡Gracias por tu comentario, una vez lo aprobemos será publicado!

Más antiguas

Asesor virtual