¿Por qué invertir en propiedad raíz? – Conexo Inmobiliario
Conexo | Noticias | ¿Por qué invertir en propiedad raíz?

¿Por qué invertir en propiedad raíz?

27 abril, 2018

Algunos beneficios de invertir en propiedad raíz, específicamente en la ciudad de Medellín

Proyecto La Vega

Los colombianos siempre hemos tenido la creencia de que la mejor inversión y tal vez la más segura es la propiedad raíz, este no es un tema nuevo, ni que sea tendencia en los últimos años, esta costumbre viene de décadas atrás, en la que la jubilación de los padres o el patrimonio de las familias estaba respaldado en finca raíz.

Y es que no es de extrañar que sea la inversión preferida de nuestras familias, los inmuebles son tangibles, muy líquidos, se pueden rentar, vender, permutar, pueden usarse como respaldo en otras inversiones, se aprecian en el tiempo, no los afectan en mucha medida los indicadores económicos y además de esto proveen retornos de inversión relativamente estables y consistentes. Esto sin pensar que no tienes que estar pendiente de que va a fluctuar, subir o bajar, y que existen empresas especializadas en administrarlos por lo que en general es muy libre de estrés.

Si damos una mirada al pasado y pensamos en el contexto del mercado inmobiliario latinoamericano, Colombia tiene una de las economías más estables y de mejor desempeño de la región, no hemos tenido una crisis, ni una “burbuja inmobiliaria” por lo menos en los últimos casi 30 años. Tenemos una inflación de 1 dígito y un PIB bastante competitivo.

De igual manera, Colombia está en el ranking de los mejores lugares para invertir y retirarse, además de que siempre estamos en los primeros puestos en indicadores de calidad de vida, y los precios por metro cuadrado – especialmente en Medellín y el eje cafetero – son sumamente competitivos.

Si realizamos una búsqueda en Google trends acerca del mercado inmobiliario podemos encontrar:

Las ventajas que ofrece es que, a diferencia de inversiones como comprar acciones de una empresa, es algo menos volátil, es decir, que no varía tan drásticamente en precios y que, en contraste con los CDTs, ofrecen unas rentabilidades mucho más altas.

Si a esto le sumamos que podemos invertir en proyectos pre construcción, podemos además pensar en que en este tipo de proyectos si se compra en las primeras listas de precios estamos obteniendo un valor por lo menos entre un 10-15% por debajo del valor del mercado. Y si estamos en la mejor de las situaciones y podemos hacer abonos superiores al plan de pagos, estamos sumándole a nuestra inversión un costo financiero que está usualmente alrededor del 0,8 – 1%.

En conclusión podemos resumir en 3 puntos las ventajas de invertir en propiedad raíz versus cualquier otra inversión:
– Se aprecia
– No es volátil
– Colombia es un mercado con una economía estable
– Los precios por metro cuadrado son competitivos

Conexo Inmobiliario
Compartir:

Cuéntanos tu opinión

¡Gracias por tu comentario, una vez lo aprobemos será publicado!

Más antiguas